Hace unos días estuve en la inauguración de Hoss Intropia en Barcelona. La marca española ha decidido reubicarse en el Paseo de Gracia y ampliar su espacio. Allí pude hablar un poco sobre moda con la actriz Ana Fernández, conocida por su papel de ‘chispitas’ en Los Protegidos. Estuvo muy simpática y respondió a todas las preguntas que le hice. Ahí va la entrevista: (Pincha las imágenes para ampliarlas)
¿Qué significa para ti la moda?
La moda es sobre todo demostrar a los demás como es tu personalidad y una de las maneras de hacerlo es con la ropa, el maquillaje, el pelo… Es una manera externa, material, de demostrar un poco cómo eres.
¿Decides tú tus estilismos para acudir a eventos o te ayuda un profesional?
Lo decido siempre yo. Voy a las tiendas y elijo. El vestido de los Goya por ejemplo lo fui diseñando con Santos Costura. Yo le mandé fotos de texturas y cosas que me gustaban y él según lo que yo le iba diciendo lo iba montando, y entre los dos, su parte creativa y a mi lo que me apetecía llevar en mis primeros Goya, pues hicimos el vestido.
Sí porque en los Goya se te vio muy elegante…
Este evento sí que lo requiere, no? Soy de las que opino que si el evento o la fiesta o el estreno no requieren un glamour o un vestido largo en condiciones, yo prefiero ir discreta y usar un traje chaqueta, por ejemplo. Pero en los Goya iba además de acompañante de un nominado, con lo cual más todavía.
¿Y en las series?
En las series, según el personaje, hay ahí un equipo de estilismo. Y dentro de las posibilidades que te dan entonces sí que puedes decidir… por ejemplo si no te gusta tu cuello te decides por prendas que te lo cubran, o tu tripa… Cada uno según sus cosas tiene preferencias, pero si el personaje tiene un estilo te tienes que conformar y defenderlo.
Has venido a Barcelona para la inauguración de Hoss Intropia. ¿Qué es lo que te gusta de esta firma?
Yo vivo por Fuencarral y ahí al lado tengo una tienda de Hoss Intropia que es infinitamente más pequeña que esta y me gusta mucho la mezcla de colores que tiene. Sobre todo ahora con esta nueva temporada de primavera-verano, de repente colores turquesa, los coral, como la camiseta que llevo yo, y los vestidos, que es la prenda más top de Hoss Intropia.
Apoyas muchos eventos de moda, desfiles, inauguraciones de tiendas… ¿Cómo ves la moda española actual, teniendo en cuenta las dificultades económicas que vive el país?
La moda española está igual de fastidiada que la cultura, el cine… Creo que deberíamos apoyarla mucho más. Yo por ejemplo, siempre que puedo, en los eventos que pueden tener más repercusión –por la calle me da igual- siempre que sé que va a salir en los medios me gusta llevar algo de un diseñador español. Como ya tengo amistad y me encanta como trabaja Santos, pues la verdad que creo que fui de las pocas que fue a los Goya con un vestido de un diseñador español. Y creo que hay que apoyarla y deberíamos apoyarnos un poquito más todos. Ya no solo en la moda sino en todo, en general, un poquito de empuje y las cosas que se nos den bien pues potenciarlas, no? Como hacen otros países.
Nunca te he visto por la 080 Barcelona Fashion… ¿Cuál es la razón?
No he estado nunca porque no me han invitado…
En cambio se te ve casi siempre en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid…
Yo la verdad que no me gusta repetir al ir a ver diseñadores. En septiembre fui a ver varios y en esta última edición solo fui al de Bimba Bosé, en el Matadero, que fue muy divertido, con ropa muy estrafalaria. No me gusta repetir porque una cosa es que a mi me guste un diseñador, como puede ser Santos Costuras con el cual me entiendo y me gusta su manera de currar y los vestidos que hace. Pero otra cosa es repetir y estar yendo siempre a los mismos desfiles, pues tampoco me parece bien, porque yo de repente puedo variar y que me guste otro… Y como se crea una fidelidad luego es peligroso, es mejor no casarse con nadie.
¿Y te vamos a ver este año en la Bridal Week?
El año pasado no fui a Rosa Clarà, lo mismo este año voy. Rosa me encanta, mi madre cuando se casó hace un par de años se vistió de ella y me parece una señora encantadora… Pero en Madrid, que están los típicos de siempre… Me gusta variar. Un año pues voy a ver a Francis Montesinos y al otro voy a ver a Amaya Arzuaga… Además, yo creo que ahí interesa más que vaya gente de la moda, porque a mi me gusta la moda pero tampoco voy a decir me ha gustado más o menos un desfile, a mi me gustan todos.
Eres muy activa en Twitter. ¿Hasta qué punto crees que es bueno contar lo que haces en cada momento?
Estoy activa en Twitter cuando tengo que contar algo que tenga que ser de trabajo o que esté viajando a algún sitio o que me interesa por mis motivos contar. Yo por ejemplo no cuento “hola me he despertado” o “me voy a dormir”. Cuando cuento algo es porque hay algún interés porque yo lo cuente. Por ejemplo, esta mañana he puesto: “Yendo a Barcelona para…”. Soy activa pero ahora no tanto porque el blog me ocupa mucho tiempo.
¿Has tenido algún problema a través de las redes sociales? ¿Cómo seleccionas qué tuits contestas y cuáles no?
Problema de no poder dormir no. Como ser humano, no puedes gustar a todo el mundo. Yo tengo la gran suerte que mis seguidores, el 90% son siempre mensajes positivos. Y hay un pequeño grupo que de vez en cuando dice algo feo o desagradable, pero normalmente no le hago caso. Y si algún día me ha tocado y yo estaba graciosilla le he contestado irónicamente, siempre sin insultar ni faltar.
¿Cómo seleccionas qué tuits contestas y cuáles no?
Depende. Hay una pregunta que me la hacen todos los días que es ‘¿Cuándo volverán Los Protegidos?’. Evidentemente no puedo contestar todos los días a eso porque de momento no va a volver. Si es una cosa muy concreta como ‘de qué marca son los zapatos que llevabas el otro día’, pues yo contesta la marca. Pero hay algunas preguntas que son las mismas y si respondes a uno el otro se enfada, aunque hayan preguntado lo mismo y ya tengan la respuesta. Entonces es mejor seleccionar bien.
Además, tienes un blog, que desde hace poco está dentro de una página web de otro medio de comunicación. ¿Por qué te decidiste a empezar un blog?
Como tengo esta profesión que muchas veces estás parado, luego de repente estás dos años sin parar de trabajar, creo que con esto del Twitter el tema de los seguidores, hay que tenerlos alimentados siempre, sin parones. Hay que tenerlos entretenidos con algo. Y mucha gente me dijo ‘Ana, con el humor que tienes y tu manera de hablar creo que les puedes ofrecer a tus seguidores algo para explicar mejor las cosas que dices en una frase en Twitter’. Lo hice con mi fotógrafa, con Sonia Pueche, hicimos la web con mi dominio y con mis secciones de cocina, de libros, de cine, de maquillaje, de viajes… Y lo he vinculado a Antena 3 con los que tengo el compromiso de dos posts por semana que ellos suben y siempre enlazan con mi blog. Es un intercambio de tráfico de gente porque evidentemente Antena 3 es mi casa desde hace muchos años.
¿Qué opinas del fenómeno blogger?
No tenía ni idea de este mundo. Me he empezado a enterar porque me han comenzado a invitar a eventos ‘por tener un blog’ y entonces conoces a mucha gente, entre ellas bloggeras. Y creo que es como todo, ahora hay un boom, un momento en el que todos valen pero luego va a haber una criba y quedarán unos pocos. Los demás seguirán con su vida, sus trabajos y estudios o lo que sea. También es cierto que la mayoría son niñas que son muy jóvenes que en un principio lo han usado como un medio de entretenimiento o de compartir, y de repente se han visto con todo esto. Luego hay algunas que se dedican profesionalmente a ello y viven de ello.
¿Crees que es justo que los bloggers lleguen a ser sustitutos de los periodistas en algunos casos?
Me parecería horrible que ocupen el sitio de los periodistas. De hecho me pasa a mi también un poco con ser actriz. La gente se piensa que si eres actriz te regalan un montón de cosas y yo pienso… ‘¿¡Perdón!?’. Lo que pasa que al igual ahorras tu dinerito y te acabas comprando un capricho. Y de repente cuando tienes un blog te regalan de todo, hay un fanatismo con eso que yo realmente no he descubierto aún la razón, pero como te pasa a ti como periodista me pasa a mi como actriz. Y con algunas colegas de la profesión les he dicho ‘haceros un blog, total os vais a ahorrar aquí un dinero…’ Yo creo que es una moda que está en boom.
¿Qué cuentas en tu blog?
Yo no me considero una blogger profesional, yo lo que quiero es que en lugar de contar las cosas con 140 caracteres, las pueda contar de otra manera. Es una manera de compartir lo que los seguidores me reclaman un poco desde el Twitter. Es un medio para mostrarles algo más de mi y desde mi humilde opinión. Pero ni de tendencias, ni de lo que se lleva… Yo digo ‘me he puesto esto, ¿os gusta? Si es que sí bien, sino pues nada’. Llevo un mes con el blog y la gente me lo agradece porque pueden saber un poco más de mi. Mi objetivo es tener entretenida a mi gente en Twitter.
¿Sigues algún blog?
Veo alguna vez el de mi compañera de blog en Celebrities Noelia López. Alguna vez me he metido en el de Paula Echevarría porque había alguna noticia o algo. Pero yo nunca me meto en nada, yo me meto en Ver Tele y en Fórmula TV porque salen las noticias de mi profesión, en la página de Solo actores, en Antena 3…
Si te ofrecieran diseñar ropa, zapatos, complementos… ¿qué te gustaría diseñar?
Pues mira! Ahí te me has adelantado! Si me dejaran diseñar me encantaría diseñar zapatos y botas, me encantan. Y estoy haciéndolo con la firma Credo, que también tiene tienda en Barcelona y el símbolo es como un angelito y tienen sobre todo camisas. Tengo un amigo que diseña ahí y me dijo que si quería hacer algo con ellos. Entonces me compró un par de libros de diseño de zapatos para ver un poco como iba, sobre todo los nombres, porque tú puedes tener una idea en la cabeza de lo que te gusta y tal, pero luego tienes que explicárselo a una persona y te tienes que saber los nombres… Porque los zapatos tienen mil partes, mil nombres… Pues me puse a investigar un poco con eso y tengo un par de dibujillos hechos, menos mal que dibujo más o menos bien, y los tengo que enseñar para la campaña que hagan de verano. Voy a hacer unas botas de estas de verano que no dan calor, unas sandalias chulas altas, unas bajitas… muy a mi estilo, eso ya lo he dejado claro. Por ejemplo, yo no soy de llevar manoletinas, me gustan, pero yo no me las pongo, entonces tampoco voy a hacer eso, yo voy a lo que me gusta. A mi en verano me gustan las chanclas, las sandalias de cuña alta y las botas.
¿Cómo es tu estilo personal?
Lo definiría como muy cómodo. Hay días que sí que tengo ganas de arreglarme y de pintarme, pero normalmente me gusta estar muy cómoda. Yo por Madrid cuando salgo a hacer la compra o al cine o a comer algo voy bastante cómoda. Me encantan los vaqueros, las botas, las cazadoras de cuero, los jerseys grandes y holgados, no me gusta la ropa muy pegada al cuerpo, no sé por qué… hay gente que me dice que no entiende por qué no me gusta con lo pequeñina que soy… Esa cosa de sentirme un poco embutida pues no…
¿Qué prenda no falta nunca en tu armario?
Vaqueros, leggings, camisas largas, cazadoras, botas…
¿Cuál es tu próximo proyecto?
Tengo varios. Una obra de teatro cómica de dos chicas (ahora mismo no hay ninguna así en Madrid) con Elisa Mouliaá y dirigida por Belén Vedugo. A mitades de marzo ruedo un corto con Willy Toledo, que vuelve a hacer de mi padre, en Barcelona. Y hay dos series que se están acabando de perfilar y que se tienen que confirmar en breve… Y en un par de meses empiezo a grabar ‘Solo química’ con Maxi Iglesias y el director Alfonso Albacete.
¿Tienes alguna manía?
Tengo muchas manías, a veces tengo pánico de acabar como Jack Nicholson en Mejor…Imposible. Pero creo que son manías que si no las dices la gente no se fija. Por ejemplo, subo las escaleras siempre con el pie izquierdo, nunca paso por encima de las alcantarillas, las saltó, porque un amigo de mi madre se cayó en una y se partió las dos piernas…
¿Y alguna adicción?
Soy una viciada a las pipas Tijuana. Desde aquí hago un llamamiento a Grefusa para que me mande una caja por la publicidad que les hago! Jajaja!